lunes, 8 de diciembre de 2014

C.C.B.B: COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO

Os presentamos los cuentos y actividades que proponemos para trabajar durante el mes de diciembre. nos planteamos como objetivo la preparación que ha de recibir el niño para poner en práctica los conocimientos y la metodología adquirida, posibilitando la comprensión de sucesos y la predicción de consecuencias.
Primero encontraréis los cuentos, a continuación las propuestas para la etapa de infantil y, para finalizar, educación primaria.

Nota: Algunas de las siguientes actividades ya las hemos trabajado en  meses anteriores, os animamos a continuar con las que os resulten novedosas.

El origen de la felicidad
( por Pedro Pablo Sacristán )
Valor Educativo:
Caridad, bondad
Idea y enseñanza principal
Ambientación
Personajes
Explicar de forma comprensible para los niños la alegría y satisfacción que dan las buenas acciones
Una ciudad cualquiera
Un niño, su entorno, y un doctor
Había una vez un niño que era muy feliz, , aunque no tenía muchos juguetes ni dinero. Él decía que lo que le hacía feliz era hacer cosas por los demás, y que eso le daba una sensación genial en su interior. Pero realmente nadie le creía, y pensaban que no andaba muy bien de la cabeza. Dedicaba todo el día a ayudar a los demás, a dar limosna y ayuda a los más pobres, a cuidar de los animales, y raras veces hacía nada para sí mismo.

Un día conoció a un famoso médico al que extrañó tanto su caso, que decidió investigarlo, y con un complejo sistema de cámaras y tubos, pudo grabar lo que ocurría en su interior. Lo que descubrieron fue sorprendente: cada vez que hacía algo bueno, un millar de angelitos diminutos aparecían para hacerle cosquillas justo en el corazón.

Aquello explicó la felicidad del niño, pero el médico siguió estudiando hasta descubrir que todos tenemos ese millar de angelitos en nuestro interior. La pena es que como hacemos tan pocas cosas buenas, andan todos aburridos haciendo el vago.

Y así se descubrió en qué consiste la felicidad, y gracias a ese niño todos sabemos qué hay que hacer para llegar a sentir cosquillitas.
Jugando con     el sol
( por Pedro Pablo Sacristán )
Valor Educativo:
Compañerismo
Idea y enseñanza principal
Ambientación
Personajes
Buscar la alegría de todos y cada uno es la base del buen compañerismo
EL bosque
Los animales del bosque y el sol






Había una vez un bosque en que todos los animales jugaban felices y contentos. Tanto que el sol que los veía quiso jugar con ellos. Estos le dejaron jugar, pero cuando el sol bajó del cielo y se acercó al bosque, ninguno podía resistir el calor y todos huyeron a esconderse.
Entonces, el sol volvió a subir junto a las nubes, pero estaba tan triste que ya no quería salir a iluminar nada, y sin el sol, todo se fue apagando, y el precioso bosque y sus animales también. Los animales, sabiendo la causa que apenaba al sol, se reunieron a pensar en formas de alegrarle, hasta que alguien propuso jugar con él de noche, cuando ya no quema, y así evitar sus rayos. Y así lo hicieron.

Todos tuvieron que hacer un gran esfuerzo para descansar más durante el día y poder jugar por la noche, pero tenían tantas ganas de alegrar a su amigo el sol, que nadie puso ninguna pega, y la luz y la alegría volvieron al bosque y al resto del mundo.
Ya no aguanto más
( por Pedro Pablo Sacristán )
Valor Educativo:
Comprensión

Idea y enseñanza principal
Ambientación
Personajes
El espíritu de sacrificio permite aguantar con esfuerzo hasta conseguir que las cosas cambien
Un casa
Dos puertas en una casa de niños

Había una vez dos puertas en la misma casa. Una era una bella puerta de salón, mientras que la otra era una puerta de baño del montón, pero en lo que coincidían ambas era en que llevaban una vida de perros. La casa estaba llena de niños traviesos y descuidados que no dejaban de arrearles portazos y golpes día tras día. 

Cada noche, cuando todos dormían, las puertas comentaban su mala fortuna, pero mientras la puerta de salón se mostraba siempre harta y a punto de explotar, la puerta de baño la tranquilizaba diciendo:

- No te preocupes, es normal; son niños y ya aprenderán; aguanta un poco y verás cómo todo cambiará a mejor.

Y la puerta de salón se calmaba por algún tiempo. Pero un día, tras una gran fiesta en la casa llena de golpes y portazos, explotó diciendo:

"Ya está bien. No aguanto más. Al próximo portazo que me den, me rompo y se van a enterar de lo que es bueno.

No hizo caso de las palabras de la otra puerta, y cuando al día siguiente recibió su primer golpe, la puerta del salón se rompió. Aquello causó un gran revuelo y preocupación en la casa, y los niños fueron advertidos para tener más cuidado, lo que llenó de satisfacción a la puerta, que saboreaba su venganza.
Pero pasados los primeros días de problemas, los dueños de la casa se hartaron de la incomodidad de tener una puerta rota. Sin embargo, en lugar de arreglarla, decidieron cambiarla, así que sacaron de su sitio la antigua puerta y sin ningún miramiento la abandonaron junto a la basura.
Entonces la bella puerta de salón se lamentó de lo que había hecho, pues por no haber aguantado un poco más, ahora se veía esperando a ser convertida en serrín, mientras que su amiga, la vulgar puerta de baño, seguía en su sitio y además era tratada con más cuidado...

Afortunadamente, la puerta de salón no acabó hecha serrín, porque un hombre muy pobre la descubrió junto a la basura y aunque rota, le pareció la mejor puerta que podía encontrar para su pobre casa; y la puerta fue feliz de tener otra oportunidad y volver a hacer de puerta, y de aceptar con agrado las incomodidades de un trabajo tan duro y tan digno como es ser una puerta.
Ladrones en el jardín
( por Pedro Pablo Sacristán )
Valor Educativo:
Confianza, no juzgar
 
Idea y enseñanza principal
Ambientación
Personajes
No hay que juzgar por lo que parecemos, sino por lo que realmente somos, o no seremos capaces de encontrar los ladrones
La vida de los insectos en un jardín
Un escarabajo, una mariquita y una araña
Se había corrido la noticia de que en el jardín había ladrones y el señor escarabajo temía que su casa fuera la siguiente, pues todos sabían que acababa de recoger su gran cosecha anual de comida, así que ese día montó guardia en la ventana. Vigilaba con un catalejo todo lo que se movía, y vio como a un tiempo se acercaban una peligrosa araña negra, y una preciosa mariquita.

El escarabajo hubiera ido a hablar con la mariquita, pero tenía que vigilar su casa de la araña. La araña de acercaba más, así que armándose de valor, salió a la puerta y se encaró con la araña. Le costó algún tiempo asustar a la araña, hasta que finalmente se alejó. El escarabajo volvió triunfante a su casa, pero al llegar a la puerta la encontró abierta y toda su comida había desaparecido. Al volver fuera tuvo el tiempo justo para ver de lejos a la mariquita huir con toda su comida.

Apenado, fue a contarlo a la policía del jardín, donde le contaron que suponían que sería el siguiente, y habían enviado a su mejor agente, una araña recién llegada como refuerzo, para ayudarle. Así, el escarabajo aprendió a no dejarse llevar por los prejuicios y las apariencias.
ACTIVIDADES INFANTIL
1.        Preparar el desayuno y dejar todo recogido antes de salir hacia el colegio.
2.        Respetar el mobiliario público de la ciudad y ayudar a mantenerlo limpio y cuidado.
3.        Colaborar en el cuidado de su mascota, en la alimentación y atenciones que requiere.
4.        Lavarse los dientes con un vaso de agua para controlar el consumo.
5.        Poner y quitar la mesa con ayuda de un mayor. Aprender a colocarla teniendo en cuenta el menú y el número de comensales.
6.         Dedicar un rato a reciclar la basura del hogar.
7.        Controlar el gasto de papel higiénico, agua, gel, …
8.        Plantar semillas en una maceta.
9.         Atarse correctamente los cordones de los zapatos.
10.     Dejar el cuarto de baño como lo habían encontrado, después del aseo personal.
11.    Hacer una excursión al campo disfrutando de la familia y de la naturaleza. (“i”)
12.     Regar las plantas de la casa.
13.     Dejar apagadas las luces cuando sale de una habitación.
14.     Identificar los objetos que hay en la cocina y aprender su nombre y su uso.
15.     Ducharse controlando el consumo de agua.
16.     Recoger toda su ropa sucia y ponerla a lavar.
17.      Dar un paseo por la zona de la ciudad donde haya  venta de objetos para el Belén y comprar lo que falte.
18.     Colaborar en el montaje del Belén familiar.
ACTIVIDADES PRIMARIA
1.        Planificar el menú del día siguiente tomando como base la necesidad de incluir 5 raciones de verduras y frutas.
2.        Responsabilizarse de la preparación del material escolar y todo lo necesario para el colegio.
3.        Preparar el desayuno y dejar todo recogido antes de salir hacia el colegio.
4.        Circular correctamente como peatón y repasar las normas que  hay que seguir cuando vamos en el coche.
5.        Respetar el mobiliario público de la ciudad y ayudar a mantenerlo limpio y cuidado.
6.        Hacerse responsable de su mascota y cuidar su alimentación y atenciones que requiere.
7.        Colaborar en algunas tareas del hogar.
8.        Lavarse los dientes con un vaso de agua para controlar el consumo.
9.        Ayudar a guardar la ropa planchada en la habitación, armarios y cajones correspondientes.
10.     Planificar una dieta sana para la semana en coordinación con los padres.
11.     Señalar en un mapa de la ciudad la ubicación de nuestra casa y del cine, para saber realizar la ruta.
12.    Ver las noticias en familia y comentar la previsión del Tiempo para el fin de  semana.
13.     Preparar el baño mirando la temperatura y el consumo.
14.     Buscar en un atlas países que juegan contra España.
15.     Ayudar a cocinar para cooperar en la celebración.
16.     Coger el autobús urbano para ir a entrenar.
17.     Poner y quitar la mesa. Aprender a colocarla teniendo en cuenta el menú y el número de comensales.
18.     Dedicar un rato a reciclar la basura del hogar.
19.     Identificar las horas del día mediante juegos y teniendo en cuenta la posición del sol.
20.     Visitar una asociación protectora de animales e interesarse por su trabajo.
21.     Controlar el gasto de papel higiénico, agua, gel, …
22.     Poner la lavadora y tender la ropa.
23.     Jugar a adivinar qué anuncio sale en la TV.
24.     Plantar semillas en una maceta.
25.     Hacer las cosas solo con una mano durante un rato. (“i”)
26.     Dar un paseo por la zona vieja de la ciudad e identificar las fuentes y las plazas.
27.     Planificar y preparar la ropa que se van a poner el día siguiente.
28.     Elaborar  un bizcocho para el desayuno del día siguiente.
29.     Limpiar los zapatos de invierno y guardarlos para la temporada siguiente.
30.     Seleccionar un itinerario en el que haya que coger el autobús y realizarlo acompañado de un amigo/a.
31.     Preparar el almuerzo del día siguiente para todos los hermanos. (“i”)
32.     Identificar la hora que es en distintos lugares  de la tierra.
33.     Atarse correctamente los cordones de los zapatos.
34.     Organizar la basura para su reciclado: cartón, vidrio y plástico.
35.     Elaborar un menú saludable y apetecible para el fin de semana.
36.     Preparar la mochila/uniforme para el día siguiente.
37.     Conocer las medidas de seguridad necesarias al trabajar con la corriente eléctrica.
38.     Colaborar en la organización del cambio de la ropa de temporada en los armarios.
39.     Dejar el cuarto de baño como lo habían encontrado, después del aseo personal.
40.     Jugar el partido de la liga escolar (o acompañar al equipo para animarlo)
41.     Proponer un cambio de hábitos en la casa para reducir el consumo de electricidad.
42.     Investigar sobre las propiedades de frutas y verduras en la dieta.
43.     Colaborar en la preparación de la cena.
44.     Hacer una excursión al campo disfrutando de la familia y de la naturaleza. (“i”)
45.     Localizar en un mapa el lugar al que pensamos ir de vacaciones familiares.
46.     Visitar el zoo más cercano.
47.     Regar las plantas de la casa.
48.     Crear algún objeto que sirva para decorar la casa.
49.     Visitar un lugar renovado de la ciudad.
50.     Pasear por un parque de la ciudad e identificar algunas plantas que podamos observar allí.
51.     Meter la vajilla en el lavaplatos y ponerlo en funcionamiento.
52.    Visitar a un enfermo conocido. (“i”)
53.     Identificar los objetos y sustancias peligrosas que hay en la casa.
54.     Identificar los diferentes alimentos presentes en la comida (grasas, hidratos de carbono, etc.)
55.     Hacer la cama con atención y ventilando bien la ropa.
56.     Atender a la mascota familiar.
57.     Limpiar la propia habitación y ordenarla.
58.     Pasear en bicicleta utilizando el casco.
59.     Escuchar música tumbados y tratando de relajar las diferentes partes del cuerpo. (“i”)
60.    Visitar un lugar interesante de la ciudad donde está pasando las vacaciones.
61.     Elaborar el regalo sorpresa para su amigo/a y pedir colaboración de otras personas si se necesita.
62.     Identificar y aprender el nombre de las calles principales del lugar donde se están pasando las vacaciones.
63.     Identificar alguna personalidad pública importante del entorno en el que se pasan las vacaciones.
64.     Consultar en Internet las características meteorológicas del día de la fiesta de cumpleaños para prever la ropa que se va a llevar.
65.     Observar una puesta de sol y comentar lo observado con un amigo/a. (“i”)
66.     Preparar la ensalada para  la cena de toda la familia.
67.     Identificar los objetos que hay en la cocina y aprender su nombre y su uso.
68.     Ducharse controlando el consumo de agua.
69.     Recoger toda su ropa sucia y ponerla a lavar.
70.     Dejar apagadas las luces cuando sale de una habitación.
71.    Visitar con alguna persona de la familia algún mercadillo tradicional.
72.    Ver en la TV la previsión del tiempo para planificar el fin de semana.
73.     Hacer una excursión al campo o a la playa.
74.     Hacer masajes en la espalda a otra persona, dibujando algún objeto que ella tiene que intentar adivinar...(“i”)
75.     Ayudar a revisar la higiene de los hermanos/as menores antes y después de las comidas.
76.     Realizar alguna actividad deportiva.
77.     Revisar la ropa de la temporada anterior y separar lo que ya no se necesite para darlo a Cáritas. (“i”)
78.     Crear una libreta de la compra. Realizarla con hojas de “reciclado” y decorarla.
79.     Jugar en familia al juego de averiguar el título de una película mediante gestos.
80.     Dar un paseo por la zona de la ciudad donde haya  venta de objetos para el Belén y comprar lo que falte.
81.     Colaborar en el montaje del Belén familiar.
82.     Planificar y preparar la ropa que se va a poner para una fiesta.
83.     Recoger en un lugar común todos los billetes de lotería o números para rifas que llevan los diferentes miembros de lafamilia.
84.     Preparar o comprar un dibujo u objeto para regalar a cada persona de la familia.
85.     Colaborar en las diversas tareas de la casa (decoración, poner la mesa, preparar la cena,…)
86.     Ayudar en la limpieza y orden de la casa.
87.     Preparar una broma con los hermanos y gastársela a un familiar o amigo/a.
88.     Localizar en un atlas el lugar del nacimiento de Jesús.
89.     Preparar las uvas para la celebración de la Nochevieja en familia.
90.     Identificar y aprender el nombre de las calles más vinculadas a nosotros (domicilio, colegio, trabajo de los padres, centro médico…)
91.    Elaborar un menú para la celebración del cumpleaños atendiendo a lo sabroso y al gusto de todos los invitados.
92.    Definir las características meteorológicas del día y compararlas con el parte de la TV.
93.     Controlar el consumo de agua durante la propia ducha y compararlo con el tiempo que tarda otro familiar.
94.     Responsabilizarse de sus juguetes y obsequios del día y guardarlos en el lugar adecuado cuando ya no se utilizan. Clasificar los envoltorios para poder reciclarlos.
95.     Ayudar a guardar la ropa planchada en la habitación, armarios y cajones correspondientes.
96.     Ayudar a realizar un bizcocho, teniendo en cuenta los ingredientes y cantidades.
97.     Averiguar la fecha de caducidad de algún producto alimenticio de la casa.
98.     Preparar algún postre siguiendo alguna receta.
99.     Controlar el consumo de agua durante la propia ducha y compararlo con el tiempo que tarda otro familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario